domingo, 7 de octubre de 2007

11 de octubre, Día Nacional por la Dignidad


Bogotá, octubre 5 (Reiniciar). El próximo 11 de octubre se instalarán en la Plaza de Bolívar más de 900 mesas vestidas de blanco, como parte de una exposición denominada Memoria Viva en la Plaza , en la cual se exhibirán los objetos personales de las víctimas, que familiares y amigos han conservado y desean mostrar en su búsqueda de dignificar la memoria.


Este acto conmemorativo hace parte de una serie de actividades programadas para los días 11 y 12 de octubre por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –REINICIAR- y la Coordinación Nacional de Victimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica, con el propósito de dar a conocer públicamente los hechos que condujeron al genocidio contra la Unión Patriótica y reivindicar la memoria de las victimas...


De igual forma se conmemora en esta fecha el vigésimo aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal (1987-2007), primer presidente de la Unión Patriótica inmolado.


El 11 de octubre, durante la instalación del evento, que se llevará a cabo en el Auditorio del Camerín del Carmen a las 10 de mañana, intervendrá la Señora Lena Nordström Embajadora de Suecia, el Doctor Javier Hernández, Director Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Doctor Mario Upeguí, Presidente de la Unión Patriótica, y Fernando Pardo, hijo de Jaime Pardo Leal.


Así mismo, el 12 de octubre se realizará una Jornada de Reflexión sobre Genocidio y Exterminio de Grupos y Movimientos Sociales en Colombia. Los temas que se desarrollarán en cuatro paneles, y que contaran con la participación de expertos nacionales e internacionales son: La situación de las personas y grupos con opciones sexuales diferentes: comunidad LGBT. El exterminio del movimiento sindical en Colombia: una violencia incesante. Los Pueblos Indígenas de Colombia: en vías de extinción. El exterminio de la oposición política en Colombia y la lucha por la democracia.


...De esta forma se pretende vencer el miedo, romper el silencio, reconstruir la memoria de las víctimas de la Unión Patriótica, y "hacer público lo que nunca debió ocurrir para que nunca suceda en el futuro", en medio de un país donde reina la impunidad y el olvido.

No hay comentarios: